¿Te puedes quedar embarazada en la semana de descanso de la píldora…

pildora anticonceptiva2 300x225 ¿Te puedes quedar embarazada en la semana de descanso de la píldora...

Usuaria:
Maria, Zaragoza, 20 años.

Pregunta:

Hola!
Queria saber si te puedes quedar embarazada en la semana de descanso habiendo tomado bien las pastillas anticonceptivas.
Me dijieron que en esa semana estas protegida pero no entiendo como… si se supone que esa semana dejas de tomarlas o tomas las de placebo… ¿que sentido tendria la semana de descanso?¿

Respuesta:

En efecto, los métodos anticonceptivos hormonales ofrecen protección contra el embarazo durante todo el ciclo, incluida la semana de descanso. Durante la semana de descanso es cuando viene la regla. Recuerda que los anticonceptivos hormonales actúan mediante inhibición de la ovulación, por lo que si has tomado bien la píldora todos los días del ciclo, la inhibición se mantiene de forma adecuada en la semana de descanso, aunque en ese momento no estés tomando ningún comprimido. Si respetas el periodo de descanso (no pasan más de 7 días), las probabilidades de ovular en este periodo habiendo tomado correctamente la píldora son muy bajas, y más bajas aún si eres usuaria de un preparado con formulación 24+4 (4 días de descanso solamente).
Debes recordar también que una de las principales causas por las que la píldora puede ser menos eficaz de lo que se espera son los olvidos durante su toma, especialmente si estos olvidos ocurren durante la primera semana, dado que, de esta forma, prolongas el intervalo sin inhibición hormonal.