¿Qué pasaría si mañana tengo diarrea, vómitos, se me olvida tomarme algún comprimido…

pildora anticonceptiva2 300x225 ¿Qué pasaría si mañana tengo diarrea, vómitos, se me olvida tomarme algún comprimido...

Usuaria:
Alicia, Badajoz, 21 años.

Pregunta:

Hola! Llevo tomando loette 3 años, pero aún así he mantenido relaciones con preservativo por tener dudas acerca de la eficacia! gracias a vuestra página me estais resolviendo las dudas que voy teniendo, y ya quiero empezar a mantener las relaciones sin preservativo. Pero ahora, la duda que se me plantea es la siguiente: yo tomo mis pastillas cada dia sobre la misma hora, pero si suponemos que yo mantengo relaciones hoy, los espermatozoides estan vivos como unos 5 días, o eso es lo que yo tengo entendido. Bueno, ¿y qué pasaría si por ejemplo mañana tengo diarrea, vomitos, se me olvida tomarme algun comprimido, etc? Supuestamente baja los efectos de la pildora pero es que los espermatozoides ya estan dentro!!
¿hay algun riesgo o cuando hay riesgo es justamente despues de que ocurra alguna da las causas anteriores? Gracias.

Respuesta:

La eficacia de los anticonceptivos se valora mediante un parámetro llamado Índice de Pearl (IP), que se define como el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizaran el mismo método anticonceptivo durante un año. Por tanto, mayor IP menos eficaz el es método.
Los estudios concluyen que los contraceptivos hormonales combinados (pastillas, anillo o parche) tienen un IP de 0.1 a 0.9, representando uno de los contraceptivos más eficaces. Por tanto, si tomas la píldora correctamente no es necesario que utilices protección adicional si no lo deseas.

Respecto a tu otra duda, comentar que cuando se produce un olvido el riesgo de embarazo es posterior al olvido, no anterior a él. Por ello, cuando se producen olvidos se recomienda el uso de preservativo durante una semana. Los espermatozoides tienen una vida media de 72h, y en principio es menos probable que un olvido posterior a una relación pueda implicar un gran riesgo de embarazo, pero es imposible si la relación se ha producido en las 24-48h previas al olvido.
En resumen, si tomas la píldora sin olvidos, no debes preocuparte.