Tengo miastenia y no puedo tomar anticonceptivos hormonales…

consultamedicoenfermerapeq 300x199 Tengo miastenia y no puedo tomar anticonceptivos hormonales...

Usuaria:
Desiré, Jaén, 21 años.

Pregunta:

Hola. Tengo miastenia y no puedo tomar anticonceptivos ni reguladores hormonales porque están contraindicados, por tanto, tendría que utilizar métodos anticonceptivos sin hormonas. ¿Qué métodos podría utilizar? ¡Muchas gracias!

Respuesta:

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad y fatigabilidad de músculos esqueléticos, debido a una disminución en el número de receptores colinérgicos de la placa neuromuscular. Es una enfermedad de carácter autoinmune.
En relación al ciclo hormonal femenino, se han descrito exacerbaciones de la enfermedad durante la menstruación. En efecto, hasta un tercio de las mujeres pueden experimentar un empeoramiento premenstrual. La mejoría aparece habitualmente en el segundo día de regla.
No hay evidencia científica de que la píldora altere el curso de la enfermedad, sin embargo, es cierto que no se recomienda administrar anticonceptivos hormonales ni otros tratamientos hormonales debido al riesgo de empeoramiento la clínica miasténica. El mecanismo que podría explicar dicho empeoramiento es doble. Por una parte, una posible inmunosupresión relativa asociada al uso de anticonceptivos hormonales; por otra parte, una posible interacción de los anticonceptivos con la medicación utilizada en la miastenia.
En esta situación por tanto, las mejores opciones anticonceptivas de que dispondrías son los métodos barreras o el DIU. Hemos comentado sus principales características en otras ocasiones, y puedes consultarlas también en preguntas de otras usuarias. De todos modos, antes de optar por un método u otro lo mejor sería que acudieras a tu ginecólogo. Él podrá asesorarte de forma más personalizada.