¿Cuales son las probabilidades de quedarse embarazada con condón…

preservativo ¿Cuales son las probabilidades de quedarse embarazada con condón...

Usuaria:
Andrea, Granada, 19 años.

Pregunta:

¿Cuales son las probabilidades de quedarse embarazada usando condón? He consultado diferentes paginas pero no concuerdan los datos…

Respuesta:

Existen numerosos estudios científicos que valoran la eficacia de los diferentes métodos contraceptivos a través del Índice de Pearl (IP), que consiste en el porcentaje de embarazos en un año por cada 100 mujeres que utilizan un determinado método; a mayor IP menos eficaz el es método.

Así, estos estudios concluyen que el preservativo tiene un IP que ocila entre 2 y 12, y los contraceptivos hormonales combinados tienen un IP de 0,1 a 0,9. Es decir, cada año entre un 2 y un 12% de las usuarias del preservativo se quedan embarazadas, mientras que usando un contraceptivo hormonal combinado (parche, pastillas o anillo) el porcentaje se sitúan entre un 0,1 y 0,9%. Por tanto, hay menos mujeres que se quedan embarazadas utilizando los contraceptivos hormonales combinados en comparación con las que usan el preservativo.

No obstante, ningún contraceptivo hormonal protege de las enfermedades de trasmision sexual; sí lo hace el preservativo. Si se deseara una alta eficacia contraceptiva y además protección frente a las enfermedades de trasmisión sexual, pueden utilizarse los dos métodos a la vez (doble método).