He oído un método anticonceptivo que se implanta como si fuera un “chip” en el brazo…

implante He oído un método anticonceptivo que se implanta como si fuera un chip en el brazo...

Usuaria:
Cristina, Barcelona, 36 años.

Pregunta:

Buenos dias, tengo 36 años, tengo un hijo, y ya no quiero tener mas. He oido un metodo anticonceptivo que se implanta como si fuera un “chip” en el brazo, y puedes estar tres años sin quitartelo, y creo que no es hormonal. ¿Me podrian ampliar la información y como puedo ponermelo? muchas gracias

Respuesta:

El dispositivo por el que nos preguntas es el implante anticonceptivo.
Los implantes contraceptivos sí son un tipo de anticonceptivo hormonal, aunque están compuestos únicamente por un tipo de hormona: un gestágeno. Se trata de una varilla que se inserta a nivel subdérmico, habitualmente con anestesia local. El contenido hormonal de la varilla difunde a los tejidos circundantes y es absorbido por el sistema circulatorio. Son métodos anticonceptivos altamente eficaces, comparables a la esterilización definitiva, y de duración de 3 a 5 años en función del tipo de implante escogido.
Este tipo de anticoncepción, si bien cómoda y eficaz, tiene como principal inconveniente las alteraciones del ciclo, que se presentan con frecuencia entre las usuarias de estos métodos. Estas alteraciones pueden manifestarse como ausencia de regla o pérdidas irregulares más o menos intensas. Entre los demás efectos indeseados se encuentra la aparición de quistes ováricos, que habitualmente desaparecen espontáneamente en 2-6 semanas pero que en ocasiones pueden resultar molestos.
Respecto al riesgo tromboembólico y cardiovascular, es menor con este tipo de anticoncepción que con los contraceptivos combinados, aunque su prescripción en mujeres con estos antecedentes siempre debe ser valorada minuciosamente por un ginecólogo.
Para una información más detallada, nuestro consejo es que lo consultes con tu ginecólogo.