Las pastillas ¿son buenas para regular el exceso de grasa en la cara…

contraceptivePill 1462148c 300x187 Las pastillas ¿son buenas para regular el exceso de grasa en la cara...

Usuaria:
Ana, Córdoba, 18 años.

Pregunta:

Hola me gustaria saber si es verdad que las pastillas anticonceptivas son buena para regular el exceso de grasa en la cara, y controlar el acne. De ser asi tambien me gustaria saber cuales son las mejores para eso, muchas gracias

Respuesta:

El acné y la seborrea pueden ser manifestaciones clínicas de una situación de hiperandrogenismo, es decir un exceso de hormonas masculinas (andrógenos). Las consecuencias derivadas de esta situación son la aparición de acné, seborrea (piel y cabello grasos) e hirsutismo (exceso de vello).
Los anticonceptivos hormonales actúan disminuyendo la cantidad de andrógenos en la sangre e impidiéndoles ejercer su acción en los tejidos. Por ello este tipo de anticoncepción -sobre todo los contraceptivos con gestágeno con propiedades antiandrogénicas (drospirenona, acetato de ciproterona)- son especialmente útiles en estas situaciones.
De todas formas, si deseas iniciar un método hormonal para mejorar el acné o el hirsutismo, lo más adecuado sería que consultaras con un ginecólogo. Él podrá indicarte si son la opción más acertada en tu caso y qué anticonceptivo en concreto es el idóneo.