Qué método anticonceptivo usar. Tengo 48 años y soy hipertensa con varices…

mujer40pequ 258x300 Qué método anticonceptivo usar. Tengo 48 años y soy hipertensa con varices...

Usuaria:
Lola, Murcia, 48 años.

Pregunta:

Qué método anticonceptivo usar. Tengo 48 años y soy hipertensa con varices. Me gustaría saber el método más seguro y efectivo. Muchas gracias.

Respuesta:

Según los Criterios de Eligibilidad de la OMS para el uso de anticonceptivos, la hipertensión arterial (incluso si está en tratamiento y bien controlada) es una categoría 3 en el uso de un método hormonal combinado, es decir, los riesgos superan a los beneficios. En tu caso, este factor añadido a tu edad hace que éste no sea un método aceptable para ti.
Sin embargo, no habría inconveniente en optar por un método sólo gestágeno (inyectable, implante o pastillas). Lo único que deberías considerar es que este tipo de contracepción puede presentar como efecto secundario más destacable un patrón de sangrado irregular, con pérdidas más o menos importante y periodos sin regla de duración variable.
También podrías optar por los métodos barrera o el DIU, teniendo en cuenta que con el DIU las reglas pueden ser más abundantes y dolorosas excepto en el caso del DIU con hormona en el que la regla es escasa o ausente. Todos los métodos que te hemos comentado tienen un índice de Pearl (índice que valora la eficacia de los anticonceptivos) inferior a la unidad, es decir, son altamente eficaces si se utilizan correctamente.