Es el primer mes que empiezo a tomarme las pastillas anticonceptivas…

pildora21peq 300x200 Es el primer mes que empiezo a tomarme las pastillas anticonceptivas...

Usuaria:
Marina, Sevilla, 17 años.

Pregunta:

Mi duda es que es el primer mes que empiezo a tomarme las pastillas anticonceptivas (el ginecólogo me lo mandó porque mi regla es muy irregular) espere a que me bajara la regla, cuando empecé a manchar marrón empecé a tomármela a los dos días, deje de manchar, pero como ya había empezado seguí tomándomelas, a las dos semanas me volvió a bajar la regla esta vez manchando normal. Mi duda es, al haberse cortado mi ciclo las pastillas estarán haciendo su efecto para que se me regule la regla y estoy protegida frente al embarazo?

Respuesta:

Por el patrón de sangrado que nos describes nos hace dudar de en qué momento del ciclo empezaste las pastillas, por lo que no podemos estar seguros de su efectividad. Es posible que las pérdidas con las que empezaste la primera pastilla correspondieran a un pequeño sangrado que puede producirse con la ovulación. Por lo que nos explicas y la irregularidad de tus ciclos, no podemos saber si se trataba de la regla o no. Al empezar a tomar un método anticonceptivo hormonal no tiene porqué alterarse la regla de ese ciclo, por lo que debería haber sido una regla normal. Las siguientes sí serán regulares y probablemente de menor cantidad.
Habitualmente lo más recomendable con los métodos hormonales es empezar a tomarlos (o ponerlos en el caso del anillo o del parche) el primer día de la regla. Así estás protegida desde el primer día del ciclo y puedes mantener de inmediato relaciones sin ningún método contraceptivo adicional. Si empiezas entre el 2º y 5º día debes utilizar protección adicional -preservativo- durante una semana. Si empiezas en cualquier otro momento, es difícil saber qué patrón de sangrado presentarás, pues dependerá del momento del ciclo en que te encuentres, y debes recordar que no estarás protegida desde un punto de vista anticonceptivo.