Dudas sobre el embarazo ante la primera relación sexual

urgencia Dudas sobre el embarazo ante la primera relación sexual

Usuaria:

Alba, Granada, 19 años.

Pregunta:

Hola, acabo de leer un artículo que me ha remitido a la página de mujeres sin complejos y la verdad que me ha parecido una web muy interesante. El hecho de poder formular una pregunta me llena de tranquilidad ya que expertos pueden aclarar algunas de mis dudas que hasta hace pocos años las mujeres no se planteaban. Pues bien, soy una chica de 19 años y aún no he mantenido ningún tipo de relaciones sexuales con penetración. Me gustaría mantener relaciones sexuales pero soy bastante cauta a la hora de hacerlo Me ha surgido la oportunidad con un chico y mis temores evidentes: Quedarme embarazada. Es por ello que sin duda llegado el momento utilizaré preservativo pero les escribo porque pienso que aunque éste tenga una fiabilidad alta no es del todo fiable. Por eso para mi primera vez y para evitarme sorpresas además del preservativo quiero tomarme la píldora del día después por eso del “por si acaso”.

Sé que la mayoría de las chicas de mi edad no utilizan estos dos métodos conjuntos y que tampoco se debe hacer un uso excesivo de la píldora pero he tomado la decisión de tomarmela también para garantizar aún mayor seguridad. Es la primera vez, quiero disfrutar del momento y no jugármela de ningún modo. Mi pregunta es: ¿Realmente tiene efectos secundarios la píldora del día después? Una amiga me dijo que ninguno pero no sé si es peligrosa, tendrá efectos o perjudica la fertilidad futura. Por otra parte, no se si me la darán en la farmacia o que tengo que decir al pedirla, como se llama, es decir, cual es su nombre como el de otros medicamentos y si al farmaceútico le tengo que dar algún tipo de explicación. Me da bastante vergüenza esa situación.

Mi intención es la de decir que ha fallado el preservativo, rotura, aunque esto no sea cierto pero como digo es por garantizar mayor seguridad. Este tema lo pregunto porque necesito profesionales que me asesoren. Hoy en día el tema del sexo se toma a la ligera, es ocio, diversión y noches de locura. Es poco compromiso y a lo loco. He meditado mi decisión yo sola pero necesito el apoyo de esta web ya que la familia aún no aporta consejos ni despeja dudas sobre la sexualidad. Muchas gracias. Un saludo de una lectora. Enhorabuena por la página y por facilitar el acceso a la información a jóvenes y mujeres de hoy!

Respuesta:

En primer lugar, es de vital importancia que quede claro que la contracepción de emergencia, coloquialmente llamada pastilla del día después, es sólo un recurso cuando el método habitual falla. El motivo es más que obvio; su eficacia es inferior a los métodos contraceptivos habituales (evita entorno a un 85% de los embarazos no deseados, variando esta eficacia según el tiempo transcurrido desde la relación sexual desprotegida). Esta píldora actúa en tres niveles: inhibe la ovulación si aún no se ha producido (mecanismo principal), evita que el óvulo liberado sea fecundado y cambia el moco cervical. Esta es la razón por la que, si la relación se produce una vez la ovulación ha tenido lugar pero el moco cervical es aún receptivo, la anticoncepción de emergencia puede fallar, porque no interrumpe un embarazo que ya se ha producido. Aunque te parezca que sólo te ocurre a ti, las dos angustias que planteas en tu pregunta son las más frecuentes entre las personas responsables que van a iniciar sus relaciones: la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y esto lo consigues con el preservativo y el embarazo no deseado y la tranquilidad solo te la dará un metodo eficaz como la anticoncepción hormonal combinada (pastillas, anillo o parche). A tu edad los riesgos son mínimos si no tienes factores de riesgo; y en este aspecto cualquier agente de salud formado para ello puede asesorarte. Esta combinación de métodos con los dos objetivos cubiertos se llama “double dutch” porque lo preconizaron por primera vez desde Holanda. Nuestro consejo es pues , para estar segura y disfrutar de estos momentos con tranquilidad combina el preservativo con una anticoncepcion hormonal; si no has tenido aún relaciones, en tu caso, parche o píldora. Contestando a otros puntos de tu pregunta, actualmente la contracepción de emergencia es, previo pago, de libre disposición en farmacia. Además, se dispensa de forma gratuita en los servicios de urgencia hospitalaria y de atención primaria del sistema publico de salud a todas aquellas usuarias que la reclamen, siempre bajo supervisión médica. Existen dos preparados comercializados en España llamados Norlevo y Postinor, ambos contienen un comprimido de levonogestrel que debe ser tomado lo antes posible, dentro de las primeras 72 horas tras la relación sexual desprotegida. Existe otro tipo de contracepción de emergencia, el acetato de ulipristal, cuyo nombre comercial es Ellaone, que puede ser tomado hasta 120 horas (o sea 5 días) tras la relación sexual. En cuanto a los efectos secundarios de la contracepción de emergencia, éstos son mínimos: molestias abdominales, nauseas y vómitos, dolor de cabeza… y no repercuten en absoluto en la fertilidad futura.